El Fuerte Militar de Tolemaida, después de tres décadas, nuevamente recibió a 180 mujeres las cuales conformarán cinco pelotones entre los cuales se encuentran el Centro Nacional de Entrenamiento (BAPOM Y BASEN), la Brigada Especial de Ingenieros, Brigada de Apoyo Logístico nº. 2 y la Brigada de Aviación nº 25, unidades donde prestarán su servicio militar voluntario en la guarnición de entrenamiento militar más grande de Colombia y la región.
Este servicio militar tendrá un duración de 12 meses, tiempo en el cual recibieran en primer lugar, la adaptación de la vida civil a la vida militar, posteriormente, iniciarán la primera fase que es la instrucción básica individual y de escuadra, luego continuará la segunda fase instrucción básica de combatientes; en la tercera fase, pasarán a actividades administrativas, auxiliares, control de disciplina, del tránsito y otras labores de acuerdo a la misión de la unidad.
Esta experiencia de vida, busca integrar a la mujer con la Institución mediante el servicio militar donde fortalecerán los principios y valores que caracterizan al Ejército Nacional, desarrollando así su vocación de servicio para ser aplicados en pro de la seguridad y la defensa de la nación.
Por su parte el brigadier general José Bertulfo Soto Sánchez comandante del Comando de Educación y Doctrina, aseguró que: «Estos espacios abren nuevos caminos de oportunidades para las mujeres que anhelen tener como proyecto de vida el servicio y entrega a la nación». Así lo manifestó durante el saludo al nuevo personal femenino y sus familias quienes acompañaron al contingente.